Skip to main content

La Compañía Delabarca es una compañía de teatro profesional fundada en 2008 por Rubén Agote, Nuria Alkorta y Pablo Jiménez, que se propone la recuperación, estudio y difusión del teatro de Pedro Calderón de la Barca así como el de dramaturgos, ya nacionales o extranjeros, afines al arte y pensamiento del autor de La vida es sueño.

DELABARCA 

DELABARCA 

DELABARCA 

DELABARCA 

DELABARCA 

DELABARCA 

QUIÉNES SOMOS

La Compañía Delabarca ha surgido como consecuencia de más de dos décadas de experiencia de Nuria Alkorta con la puesta en escena de textos de Calderón. Su trabajo combina la explicación del texto, el arte de interpretación y la puesta en escena.

Fue inspirador y asesor de la Compañía Delabarca Antonio Regalado (1932-2012), catedrático emérito de la Universidad de Nueva York, unánimemente reconocido por su revolucionaria obra en dos tomos Calderón. Los orígenes de la modernidad en la España del Siglo de Oro.

Delabarca inició su andadura creativa en 2009 con un auto sacramental titulado El año santo en Madrid representado en la iglesia de San Jerónimo el Real. Se estrenó con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud-Madrid 2011 en la Sala Roja de los Teatros del Canal. En 2012 se representó en el Teatro Zorrilla de Valladolid.

Theatrum Mundi: Amor, honor y poder es una creación presentada en 2011 en el
Auditorio de la Fundación Juan March de Madrid que ahondaba en el uso dramático de la música en el teatro de Calderón, cerró el ciclo de conciertos “Las músicas de Calderón de la Barca”.

En 2013 el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) invitó como artista residente a la Compañía Delabarca para la creación de Todo no basta que exploraba la relación del teatro de Samuel Beckett y Pedro Calderón.

El Museo Nacional del Prado comisionó en 2013 a la Compañía Delabarca la
representación de la comedia cortesana Darlo todo y no dar nada como parte de las actividades culturales de la exposición “Velázquez y la familia de Felipe IV”.

"No hay palabra sin misterio ni afecto sin agonía."

CalderónEl primer refugio del hombre

Pues el delito mayor del hombre es haber nacido.

CalderónLa vida es sueño

Y en este mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son, aunque ninguno lo entiende.

CalderónLa vida es sueño