Presentación

Pieza contemporánea de teatro performático y ritual de cincuenta minutos de duración.

Este solo para una actriz es una obra original de la Compañía Delabarca inspirada en los dos grandes dramaturgos trágicos de la Modernidad: Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) y Samuel Beckett (1906-1989). El espectáculo surge del interés de sus creadoras, Nuria Alkorta y Paula Rodríguez, por fundir tradición y modernidad.

 

 

Todo no basta 
Todo no basta 
Todo no basta 
Todo no basta 
Todo no basta 

Creando una realidad poética onírica y fantasmal, el espectáculo propone un viaje al interior de la mente de la protagonista en el último momento de su vida, en el tránsito de la vida a la muerte.

En este ritual escénico las palabras de Beckett (del personaje    de Boca en su obra No yo) y de Calderón (de La hija del aire), versionadas por Nuria Alkorta, son seres autónomos que escudriñan en el pasado y recrean la vida de Semíramis: sus primeros años de cautiverio en una gruta, su sorprendente liberación, el rápido ascenso en Nínive que culmina con su coronación en el trono del rey Nino, su gobierno despótico    como reina regente de Asiria y, finalmente, su caída.

La ambición de Semíramis espolea su voluntad de existir: todo no basta. Su carácter, forjado como venganza contra un injusto patriarcado divino y humano, y la dolorosa conciencia de una existencia culpable, al saberse fruto de una violación, han provocado en la soberbia Semíramis un ansia de poder y de autonomía que no se sacia. Sin embargo, la opresión y la oscuridad siempre apelan a la libertad y al amor.

¿Quién ganará la partida? La fuerza dramática de la obra sobresale junto a la belleza plástica de la propuesta escénica y su valor simbólico. Delabarca propone una pieza performática, ritual y sensorial.

Todo no basta es una creación original de la actriz Paula Rodríguez y la directora Nuria Alkorta sobre textos de Samuel Beckett y de Pedro Calderón, de cincuenta minutos de duración. El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) acogió en 2013 a la Compañía Delabarca para llevar a cabo este experimento escénico.

Idea  original de Paula Rodríguez y Nuria Alkorta inspirada en textos de Pedro Calderón de la Barca y Samuel Beckett.

Dirección y versión: Nuria Alkorta
Intérprete: Paula Rodríguez
Diseño escénico: José Luis Raymond
Diseño de sonido: Mariano García-Studio 340
Ayudante de dirección: Álex Larumbe
Diseño de cartel: Pina Pardo
Fotografías: Anna Dalmàs y Alex Larumbe
Realización de máscara de ciervo: José María Yagüe
Realización de vestuario: Ana Montes

- Espectáculo terminado -

Espectáculo estrenado el de 25 de julio de 2013 en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), Valladolid.